“La satisfacción laboral se define como el grado en que a los empleados les gusta su trabajo“
Fritzsche y Parrish, (2005)
“La satisfacción laboral es un estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo”.
Andresen, Domsch y Cascorbi, (2007)
En la actualidad la satisfacción laboral es uno de los temas con mayor relevancia en las organizaciones y en recursos humanos, ya que es uno de los pilares que más se deben valorar dentro de las empresas, pues el tener a los colaboradores felices y satisfechos con su trabajo aumenta la productividad y genera buenos resultados para la organización.
Básicamente la satisfacción laboral se trata de la motivación que tienen los colaboradores hacia su trabajo y las actividades que realizan, ya que es la disposición, conducta, fuerza e intensidad con la que desempeñan su puesto sin dejar de lado su satisfacción y sentimientos afectivos al trabajo y a las consecuencias posibles que se derivan de él.
Factores que favorecen la satisfacción laboral
La satisfacción laboral es el resultados de muchos factores involucrados y no solamente de una cosa o un tema en particular, es por ello que se debe contemplar muchas causas que podrían propiciarlo como:
- Trabajar en lo que nos gusta
- Tener una buena relación con los compañeros de trabajo
- Pago gusto y adecuado para cubrir las necesidades
- Oportunidad de crecimiento
- Reconocimiento por el trabajo realizado
- Condiciones ambientales, de higiene y seguridad dignas
- Promueven el trabajo en equipo y la capacitación constante
- Contar con un sistema de incentivos que motive a los trabajadores
Factores de insatisfacción laboral:
Así como existen muchas causas que generan la satisfacción laboral, también existen múltiples factores que alientan a que los colaboradores se sientan insatisfechos con su lugar de trabajo e incluso las consecuencias de ello llegan a generar mayor impacto, pues baja el rendimiento y la calidad del trabajo y esto afecta de manera significativa la imagen de la empresa.
Algunos de estos factores son:
- No recibir valoración positiva por el esfuerzo
- Trabajo rutinario, sin retos
- Falta de comunicación
- Clima laboral tenso
- Un jefe y no un líder
- Horarios demandantes, que no permitan al trabajador atender otras áreas de su vida
- Un salario inadecuado
- Malas condiciones laborales
- Escasas o nulas oportunidades de crecimiento
Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link
El equilibrio de todos estos factores dan como resultado trabajadores felices y satisfechos con su trabajo, el no tener en cuenta estos temas genera frustración e insatisfacción en los trabajadores y reamente es lo que más puede llegar a afectar a las organizaciones.
Esto también puede desencadenar en una alta rotación del personal, haciendo perder muchos recursos económicos y de tiempo a las empresas y lo ideal es retener y mantener al capital humano.