Tips para desarrollar la comunicación asertiva
¡Descubre cómo desarrollar tu comunicación asertiva!

¡Descubre cómo desarrollar tu comunicación asertiva!

Gran parte de los conflictos que se presentan en las organizaciones se originan por falta de comunicación o por una mala practica de ella, por esta razón desarrollar la comunicación asertiva es muy importante, porque nos ayudara a prevenir las consecuencias que se pudieran originar de una comunicación negativa.

La comunicación en las organizaciones no solo afecta la forma en la que nos expresamos y transmitimos el mensaje a los demás, también tiene repercusiones en aspectos como disminución de conflictos, mejora la motivación, favorece el clima laboral, aumenta la productividad y el desempeño de los colaboradores.

Ya que la asertividad es la habilidad que tienen las personas de hablar, actuar y pensar de manera franca, clara y directa, les permite manejar y enfrentar todo de manera puntual, tomando en cuenta el bienestar de la otra persona, es por estas razones que es tan importante que todos los involucrados de las organizaciones empiecen a implementarla y ponerla en practica.

Tips para desarrollar la comunicación asertiva:

A continuación te damos algunos tips con los que podrás desarrollar la comunicación asertiva:

Aprende a escuchar

Una de la principales habilidades que se requiere para la comunicación asertiva es empatizar, al aprender a escuchar a los demás y conocer sus ideas, puntos de vista, sentimientos, etc, es el punto de partida para la asertividad.

Aprende a decir “No”

Un punto muy importante de la asertividad es dar a conocer nuestros deseos y ser capaces de darlo a conocer de forma clara, directa y respetuosa.

Es fundamental que dejar en claro las razones por las cuales se esta dando esa respuesta, para así evitar caer en excusas o darle muchas vueltas al asunto.

Utiliza el lenguaje adecuado

Algo que se debe cuidar mucho, es la forma y las palabras que utilizaremos para transmitir y comunicarnos, pero también debemos tener en cuanta que eso no lo es todo, se tiene que cuidar tanto el lenguaje corporal, hacer contacto visual, mantener una postura firme pero relajada, cuidar el tono de voz , que sea firme, fuerte, pero sin gritar o abusar de el.

No juzgues

Evita emitir juicios de valor, sobre las demás personas o sobre alguna situación en particular.

La mejor forma para ser asertivos, es conocer que es lo se esta aconteciendo y no anteponer nuestra percepción y realidad, ya que de esta forma es imposible saber con exactitud que es lo que esta pasando y no se podrá actuar de la mejor manera.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

La comunicación asertiva es algo que nos sirve en cualquier aspecto de nuestras vidas y es algo que todos podemos adquirir e ir desarrollando.

A medida en la que vamos siendo más consientes de la forma en la que nos expresamos, vamos siendo mas responsables de las consecuencias que esto puede generar y en la forma en que puede llegar a impactar a los que nos rodean.

Si lo empezamos aponer en práctica cada vez resultara más fácil aplicarlo en nuestro día a día y con ello podremos gozar de los beneficios que nos aporta.

¿Estas listo para ponerlo en marcha?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *