¿Qué es la Comunicación Asertiva y sus principales características?

¿Qué es la Comunicación Asertiva y sus principales características?

“La comunicación asertiva se define como la forma de expresión congruente, directa y consciente cuya finalidad es comunicar pensamientos, ideas, emociones, sentimientos sin agredir a la persona con la que se está hablando“

Duque y Diaz, (2016)

La comunicación asertiva es una herramienta que favorece la comunicación entre las personas, esto quiere decir que al momento de expresar lo que sentimos nos hacemos responsables de nuestro comentario y de lo que pudiera llegar a ocasionar o pensar la otra persona.

También puede ser entendida como la acción de expresar de manera adecuada lo que sentimos o pensamos en el momento.

En el mundo laboral, la comunicación asertiva es una de las habilidades más valoradas en cualquier área pero sobre todo en áreas directivas, de ventas, atención al cliente, en donde la comunicación sea un pilar fundamental, debido a que además comunicarnos de manera adecuado, nos ayuda a que el mensaje sea transmitido con mayor facilidad, de forma concisa y adecuada, evitando malos entendidos.

Pero también es importante tener en cuenta que debemos conocer a fondo la información que vamos a transmitir y ser consientes de como la vamos a dar a conocer.

Características de la comunicación asertiva:

La comunicación asertiva tiene un gran impacto en todo tipo de relaciones ya sea laborales, sociales, personales, etc, ya que es la habilidad que tienen las personas de expresarse de manera directa y clara pero sin herir a la otra persona, por eso es tan complicado implementarla.

Pero existen una serie de características que son fundamentales para identificar que una persona es asertiva:

  • Se conocen a si mismas y son personas autenticas
  • Saben decir “No”
  • Tienen congruencia entre lo que piensan, dicen y hacen
  • Saben pedir las cosas que necesitan
  • Hacen respetar sus derechos y los de los demás
  • Expresan ideas y emociones de forma directa, honesta, empática y respetuosa
  • Enfrenta los conflictos de forma constructiva
  • Comprenden sus sentimientos y validan los de los demás
  • Mantienen una mente abierta y saben escuchar
  • Buscan cumplir sus metas y el bien común
  • Dominan su ego
  • No juzgan al otro

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

La comunicación asertiva nos permite entablar conversaciones de forma constructiva y colaborativa en donde no solamente se exponga una parte y se transmita el mensaje de forma correcta, si no que se hagan valer todas las opiniones, ideas y comentarios de los involucrados y estos sean tomados en cuenta y se respeten.

La forma en la que nos expresemos ya sea verbal, corporal, con frases, gestos, comportamientos, etc, siempre tendrá repercusiones tanto en nosotros con en las personas que estén recibiendo dicho mensaje, por eso es que es tan importante detectar y cuidar la forma en la que nos comunicamos.

¿Tú tienes comunicación asertiva?

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.