¿Qué es el liderazgo y cuáles son las características de un buen líder?

¿Qué es el liderazgo y cuáles son las características de un buen líder?

Hablemos del liderazgo…

“El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas”

Gómez, (2002)

En la actualidad, el liderazgo es una de las habilidades directivas más importantes dentro de las organizaciones.

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, organizar y motivar para así lograr los objetivos o metas planteadas, que involucren a esas personas o equipos de trabajo.

Creemos que el liderazgo solo tiene una forma de ser o de aplicarse pero no es así, este se puede implementar de diferentes formas y en distintas situaciones y también esta relacionado de manera directa con el cambio, la mejora continua y la transformación (personal o de grupo).

Este puede ser llevado acabo en distintas áreas como en: lo laboral, educativo, familiar, social, político, deportivo, científico, etc, pero con el área que más se relaciona es en lo laboral.

¿Qué características tiene un buen líder?

Cuando hablamos de liderazgo, sabemos que este posee un conjunto de habilidades y destrezas con las cuales puede gestionar de manera efectiva las actividades de su equipo de trabajo.

Pero un buen líder también cuenta con una serie de características que son de vital importancia para desempeñar su rol, aunque muchas veces estas pasen desapercibidas.

1. Humildad

La humildad es una de las principales características que tiene un buen líder, ya que a diferencia de los jefes, los lideres se vuelen un integrante más del equipo de trabajo, evitando caer en el protagonismo o el narcicismo y solamente se enfocan en impulsar a su equipo a lograr los objetivos.

Una vez que han alcanzado sus objetivos, comparte el triunfo y el reconocimiento con su equipo de trabajo.

2. Escucha activa

Contar con esta gran capacidad de escucha, permite al líder conocer y comprender toda la información que gira entorno a su trabajo y a su equipo.

Esto permite que el líder desarrolle mayor empatía con las personas a su alrededor y también permite que se anticipe ante cualquier situación inesperada.

3. Empatía

Es una de las características más valoradas en un líder, ya que es la capacidad que le permite conectar, comprender y tener mayor cercanía con sus compañeros.

La empatía humaniza al líder y esto permite que sea visto como un compañero y no como una autoridad, lo que ayuda a tener más confianza en esa persona, aumentado la motivación del equipo de trabajo, ya que se sienten comprendidos y tomados en cuenta.

4. Responsabilidad

Utiliza su poder de manera responsable y en beneficio de todos sus colaboradores, también sabe enfrentar y dar la cara en situaciones complicadas y asume la toma de decisiones pero a su vez también reparte esa responsabilidad con los integrantes de su equipo.

Algo muy importante de este punto, es que predica con su ejemplo, demostrando lo que se tiene que hacer y de que forma, así es como alienta a su equipo a actuar de la misma manera.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

Muchas veces no solo basta con tener las características o las capacidades de un líder, se tiene que entender y analizar todo lo que conlleva este rol, para así poder ofrecer lo mejor.

También es importante saber como influir sobre los demás para conseguir buenos resultados y alcanzar los objetivos, sin dejar de lado la integridad de las personas.

Esta claro que las empresas necesitan líderes, ya que ayudan a mejorar el rendimiento, mejoran el ambiente de trabajo al hacer sentir a sus empleados más motivados pero sin dejar de lado las actividades que tenga cada uno.

¿En tu trabajo hay algún líder?

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.