Habilidades directivas ¿Por qué son tan importantes?
Habilidades directivas ¿Por qué son tan importantes?

Habilidades directivas ¿Por qué son tan importantes?

“Las Habilidades directivas , son aquellas competencias (capacidades y conocimientos) necesarias para poder manejarse así mismo así como las relaciones con otros. Es una planeación de la ejecución supervisando y dirigiendo personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización”.

Pereda y Berrocal (2012)

En la actualidad se habla mucho de las habilidades directivas y su importancia a nivel profesional, pero, ¿Cuáles son estas habilidades?

Las habilidades blandas o también llamadas Soft Skills, cada vez van tomando mayor popularidad e importancia en puestos gerenciales o directivos y por lo regular se enfocan en temas como liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento critico, entre otros y estas son lo que conforman las habilidades directivas.

Estas habilidades van cambiando con el tiempo y los directivos tienen que irlas actualizando dependiendo de las necesidades de su puesto y todo esto genera una mejora continua para la organización.

¿Por qué son importantes las habilidades directivas?

Las habilidades directivas son importantes porque, son todas aquellas competencias necesarias para administrar, dirigir y liderar con éxito al personal dentro de la organización.

Todo aquel que tenga personal a cargo como gerentes, administrativos, directivos, etc, necesitan de estas habilidades para ayudar a su equipo de trabajo a alcanzar los objetivos planteados.

También estas habilidades permiten:

  • Trabajar en conjunto con otros líderes dentro de la empresa y con su equipo de trabajo
  • Atraer, retener y desarrollar el talento humano
  • Fomentar la competitividad en los trabajadores
  • Motivar al equipo de trabajo

Tipos de habilidades directivas:

Las habilidades directivas se pueden dividir en tres grandes grupos que son: Habilidades Conceptuales, Habilidades Humanas y Habilidades Técnicas.

Habilidades Conceptuales:

Es la capacidad de pensamiento que permite entender las relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas de manera creativa, análisis de procesos, manejo de calidad, planificación y formulación de ideas.

Habilidades Humanas:

Aquí se contempla la habilidad para interactuar efectivamente con los colaboradores, clientes, proveedores, entre otros. En esta habilidad se conecta la calidad humana con los valores sociales y se caracteriza por liderar, motivar, dirigir y coordinar.

Habilidades Técnicas:

Hace referencia a los conocimientos y habilidades en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que se ocupa.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

Dependiendo el nivel directivo, se pueden considerar más o menos importantes estas habilidades, lo que si es un hecho es que en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, mientras que en los niveles directivos más altos se hacen más importantes las habilidades conceptuales.

Por lo tanto los directivos o gerentes, deben ser personas completas, que tengan capacidades de los tres grupos de habilidades y también es importante que estén en constante actualización y mejora de sus habilidades directivas.

¿Conocías a cerca de las Habilidades Directivas?

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

3 comentarios en "Habilidades directivas ¿Por qué son tan importantes?"

  1. We absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be
    whawt precisely I’m looking for. Would you offer guest writers to
    write content for you? I wouldn’t mmind producing a post or
    elaborating on many of the subjects you write concerning here.
    Again, awesome website!

    My webpwge penzu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *