Las 5 "C" del Trabajo en Equipo: ¡Las claves del éxito para tu empresa!

Las 5 “C” del Trabajo en Equipo: ¡Las claves del éxito para tu empresa!

Las 5 “C” del Trabajo en Equipo.

El trabajo en equipo es algo que cada vez más va tomando mayor relevancia en las empresas, pues permite tener mayor unión entre sus colaboradores y esto ayuda a aumentar la productividad.

Dentro de este tema, existe algo llamado las 5 “C” del trabajo en equipo y se le atribuye la autoría del concepto a Tom Peters, gurú del management.

Pero, ¿Cuáles son las 5 “C” del trabajo en equipo?

Tom Peters estudió las características que tenían en común los diferentes equipos de alto rendimiento que el conocía y basándose en ellos y en el éxito que tenían, llego a la conclusión que los equipos deben tener 5 cualidades para alcanzar el éxito y son las siguientes:

 Comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

1. Comunicación

La comunicación es un pilar fundamental en cualquier tipo de relación y el trabajo en equipo no es la excepción, ya que, es lo que nos permite entendernos, generar acuerdos, la toma de decisiones o la resolución de problemas.

Es necesario que la comunicación sea clara, concisa y especifica, de esta manera facilita las actividades a cada uno de los miembros porque saben con exactitud que es lo que tienen que hacer y como lo van a desempeñar.

2. Coordinación

La figura de un líder en el trabajo en equipo es muy importante, ya que, al tener a alguien que encabece el equipo, coordine todas las actividades y dirija a los integrantes permite alcanzar y lograr lo objetivos establecidos.

Pero en este punto es fundamental conocer cuales son los objetivos comunes o individuales de los integrantes, los tiempos que maneja cada uno, los intereses que tengan y tener claridad del rol que desempeña cada uno, para así tener un buen engranaje en el equipo.

3. Complementariedad

La diversidad hace la fuerza. Al conformar el equipo con diferentes miembros estos aportan distintas capacidades, habilidades, destrezas, personalidades, experiencias, etc y esto permite que todas esas diferencias complementen al equipo.

En un equipo en el que hay mayor complementariedad, también hay mejores resultados.

4. Confianza

La confianza sin duda es el pilar de las 5 “C”, ya que con base en ella se construyen las demás.

Primero debemos confiar en nosotros, luego en los integrantes del equipo y por ultimo confiar en el logro de las metas, de esta manera vamos reafirmando la confianza en todos los aspectos y esto permitirá alcanzar el éxito.

La confianza es algo que va aumentado y se va reforzando con el tiempo, pero aunque exista y aumente siempre hay un probabilidad de perderla si llegamos a traicionarla, por eso se dice que la confianza se pierde solo una vez, es difícil reconstruirla. 

5. Compromiso

Aquí entra la famosa frase de “ponerse la camiseta”.

Si no existe disposición y voluntad de realizar las tareas asignadas por parte de los colaboradores es prácticamente imposible alcanzar buenos resultados.

Conocer y tener siempre presente el objetivo que se desea cumplir mejora y aumenta el compromiso de cada uno de los integrantes del equipo.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

En definitiva, la existencia de las 5 “C” en el trabajo en equipo ayuda aumentar el rendimiento y el éxito, permitiendo que cada uno de los miembro que lo conformen aporten y se sientan parte fundamental del equipo.

Además el tener en cuenta las 5 “C”, permitirá mejorar la productividad en las organizaciones y por consecuencia aumentaran los ingresos.

¿Tú equipo de trabajo cuenta con las 5″C”?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *