3 teorías de la Motivación Laboral que puedes aplicar en tu empresa

3 teorías de Motivación Laboral que puedes aplicar en tu empresa

“Es un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados; por esto, en el ámbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la acción humana, ya que, mediante el manejo de la motivación, entre otros aspectos, los administradores pueden operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros se sientan más satisfechos.”

García Correa, (2016)

La motivación laboral es la clave que toda empresa debe aplicar para aumentar la productividad, tener mejores resultados y mantener a sus colaboradores satisfechos.

Se puede decir que la motivación laboral son todos aquellos factores que son capaces de provocar, mantener y dirigir una conducta hacia el logro de objetivos y metas dentro de la empresa.

Otro punto importante es que puede ser vista con el impulso que conduce a las personas a elegir y realizar una tarea de forma voluntaria, invirtiendo los propios recursos tanto físicos como mentales para llevarla acabo.

Efectivamente, la motivación es un impulso porque ayuda a conseguir los objetivos de la empresa e incita a los colaboradores a la mejora continua con la finalidad de alcanzar su desarrollo tanto profesional como personalmente.

Teorías de la motivación laboral:

Existen diferentes autores y teorías que explican mas a fondo la motivación y sus componentes y a continuación te menciono las relevantes:

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow:

Probablemente es una de la teorías mas conocidas en cuanto a motivación y necesidades se refiere, básicamente esta teoría habla de una jerarquía de necesidades que se deben satisfacer desde lo más básico a lo más complejo para que el ser humano pueda alcanzar la realización personal y son las siguientes:

  • Necesidades Fisiológicas
  • De seguridad
  • Sociales
  • De estimación
  • De autorrealización

Esta teoría habla y explica muchas de la necesidades y motivaciones que debe tener una persona para alcanzar su plenitud y muchas de ellas no se satisfacen a nivel laboral.

Teoría de motivación e higiene de Herzberg:

La teoría de Herzberg es conocida como la teoría de motivación-higiene o teoría de los dos factores. Afirma que el rendimiento de las personas en el trabajo depende del nivel de satisfacción que experimentan en su ambiente laboral.

Es muy importante resaltar que esta teoría se basa en la motivación y lo considera como el factor que impulsa y compromete a las personas a desarrollar y realizar su trabajo.

Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland:

La teoría de McClelland se basa en tres tipos de necesidades: de afiliación, de logro, y de poder, las cuales son adquiridas en la cultura y se toman como fuente de motivación ya sea propia o de tus compañeros de trabajo.

McClelland quien definió la motivación de logro como el impulso de sobresalir, de alcanzar la consecución de metas, de esforzarse por tener éxito. El incentivo natural de la motivación (o necesidad) de logro es “hacer algo mejor”.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

La motivación laboral es un tema muy importante dentro de las empresas y muchas veces no se le da la importancia y atención que merece.

Es importante que este tipo de temas tengan mayor visibilidad ya que tanto los trabajadores como las empresas obtendrán mejores beneficios y todos serán beneficiados.

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.