¿Qué es desarrollo empresarial? - Principales características

¿Qué es desarrollo empresarial? – Principales características

“El desarrollo empresarial representa el conjunto de acciones para el cambio de una empresa que tiene por finalidad el crecimiento y la mejora de su desempeño, sea aumentando su presencia en el mercado o su competitividad”

González-Diaz, (2014)

“Crecimiento económico, cultura empresarial, liderazgo, gestión del conocimiento e innovación para el logro de los objetivos empresariales”

(Delfín Pozos y Acosta-Márquez, (2016)

El desarrollo empresarial engloba diferentes elementos, con los cuales un empresario puede llevar a su organización al logro de objetivos.

No existe un solo concepto o una sola forma de definirlo, pero con el desarrollo empresarial se puede lograr un cambia positivo en las organizaciones mediante el conocimiento de las capacidades y habilidades que tengan el capital humano.

Es un proceso mediante el cual el empresario o directivo y su personal adquieren y refuerzan sus habilidades y capacidades, con las cuales favorecen el manejo eficiente de los recursos de su empresa, implementan la innovación de productos y procesos y como resultado de todo esto obtienen el crecimiento sostenible de la empresa.

Características del desarrollo empresarial:

Para el autor Mejías (2019), existen varios aspectos importantes que deben existir para tener un buen desarrollo empresarial:

  • Capacitación constante de la parte humana, para favorecer la productividad y el manejo eficiente de los recursos de la empresa.
  • Cultura empresarial definida, que son los valores y metas que caracterizan a la empresa y sus miembros.
  • Liderazgo, para unir los intereses de la organización con los intereses de los individuos.
  • Innovación, factor clave que permite diferenciar a los mejores del resto.

Los puntos anteriores siempre deben estar presentes en las empresas que busquen un desarrollo empresarial exitoso, ya que esto les permite sobresalir del resto y tener una mejor organización.

Al tener una capacitación constate las empresas se mantienen al día con nuevas tendencias, tecnologías y esto les permite estar en vanguardia y evitar ser opacadas por otras empresas.

El Liderazgo, es muy importante en el desarrollo empresarial ya que al contar con una persona que motive y aliente al equipo de trabajo a perseguir un bien en común es más sencillo lograr mayores objetivos y va de la mano con la innovación, ya que es el impulso necesario para sobresalir y lleva a otra escala el posicionamiento de la empresa.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

De acuerdo con todo lo anterior, el desarrollo empresarial es un conjunto de características que ayuda a una empresa mejor a su eficacia y su desempeño a través del tiempo, es por ello que están importante tener en cuanta este tema.

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.