La era del Home Office

Home Office se define como:

“Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.”

Real Academia Española, (2020)

El Home Office o también conocido aquí en México como Teletrabajo, es una modalidad que permite a los trabajadores realizar sus actividades profesionales, sin tener que presentarse físicamente a su lugar de trabajo.

Aunque lleva muchos años existiendo esta práctica, gracias al desarrollo de tecnologías y herramientas digitales ha permitido que más empresas adapten sus actividades a esta modalidad.

Anteriormente, el home office era una práctica que muy pocas empresas realizaban, pero en la actualidad y debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial, se ha vuelto algo primordial en la vida de todos.

En México, esta práctica empezó a ser promovida en el año 2009, debido al brote de influenza H1N1, esto con la finalidad de frenar los contagios, evitar el contacto con otras personas y disminuir conglomeraciones, pero sin bajar la productividad de las empresas.

Y hoy en día, es una práctica que se ha vuelto fundamental en todo el mundo por la pandemia de Covid-19 y el home office llegó para quedarse, debido a que aún no hay un control de la enfermedad y las fechas del retorno a las oficinas se van postergando.

Si deseas conocer mas de estas habilidades te recomiendo consultar el siguiente link

Home Office, en México:

El 12 de enero del año en curso, entró en vigor la nueva reforma del Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se regula el Teletrabajo o Home Office en México.

En esta reforma se da a conocer las obligaciones que tienen que cumplir tanto los empleadores como los trabajadores y son las siguientes:

Obligaciones para la empresa:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

Responsabilidades para las/os trabajadores :

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

El hecho de que exista una ley sobre el Home Office, permite reconocerlo de manera formal, lo cual es un gran paso para el mundo laboral, ya que permitirá irlo adaptando y cada vez serán más las empresas que utilicen esta modalidad.

Todo esto es una transición a la nueva normalidad, lo cual trae beneficios como, reducción de costos, mayor productividad y satisfacción laboral de los trabajadores.

Aún queda un gran camino por recorrer, pero el Home Office es el mejor aliado en estos tiempos.

¿Realizas Home Office?, cuéntanos tu experiencia.

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *