Creando un Plan de Mejora Continua - Paso a Paso

Creando un Plan de Mejora Continua – Paso a Paso

Hace unos días estaba dictando un curso de mejora continua y me di cuenta que muy pocas empresas que aplican mejora continua no cuentan con una metodología para esto y mucho menos un plan para abordarlo. En el siguiente articulo pretendo explicar detalladamente el paso a paso para crear un plan de mejora continua paso a paso.

Nos basaremos en una metodología que aborda la creación de un plan de mejora continua en 4 sencillos pasos

  1. Análisis de posibles causas
  2. Propuesta y Planificación
  3. Implementación y Seguimiento
  4. Evaluación

A continuación detallaremos el Primer Paso: Análisis de posibles Causas

3 pasos para generar el análisis de posibles causas

Identificar: Antes de iniciar con el plan de mejora continua es importante conocer, la misión, visión, valores y objetivos de la empresa y con ello identificar los procesos de la organización a mejorar. He trabajado con muchas empresas cuya visión es ofrecer el mejor servicio al cliente y sus procesos de atención al cliente están al final de su lista; aprendamos a identificar.

Analizar: Ya que tengamos identificada nuestra lista de procesos, debemos aprender a priorizarla, mi recomendación es que podamos meter esta lista de procesos en una tablita y poder jugar con los siguientes indicadores: dificultad (todo proceso tiene una dificulta de mejora, podemos categorizarla en: mucha, bastante, poca o ninguna), plazo (definir el plazo para realizar la mejora, podemos categorizarlo en: largo, medio, corto o inmediato), impacto (definir el impacto que se tiene a la hora de realizar la mejora es fundamental para la priorización podemos categorizar en: ninguno, poco, bastante o mucho)

Describir: Por ultimo, ya contando con una lista priorizada, debemos aprender a describir cada uno de los procesos en esta lista, mi recomendación es apoyarte de alguna de las siguientes herramientas, puedes ocupar solo una, o generar un ejercicio con alguna otra para poder comparar los resultados (Herramientas: Diagrama de causa-efecto, FODA, Árbol de problemas, Los 5 por qué, AMFE).

Conclusión: Contar con un plan de mejora continua, te ayudará a tener una estructura monetaria, de administración de recursos, administración de tiempos y lo mas importante contar con indicadores que te permitan identificar si las mejores aplicadas funcionaron.

¿Estas listo para poner en practica estos tips?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *