Comunicación interna: y su importancia para tu empresa

Comunicación interna: y su importancia para tu empresa

“La comunicación interna es una de las principales actividades de la organización, pues mediante esos procesos se coordinan las acciones fundamentales que le dan sentido a la organización, se ejecutan tareas, se realizan cambios, se orientan las conductas interpersonales, y se construyen valores de la cultura organizacional”

Trelles Rodríguez, (2001).

“Se denomina comunicación interna al conjunto de actividades efectuadas por una organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para que contribuyan con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales, se le denomina comunicación interna”

Torres L., (2012).

La comunicación interna es la transmisión de información de la organización entre los distintos sectores a través de sus canales internos, es esencial para una comunicación eficaz y puntual, reduciendo la fricción de la comunicación y fomentando el compromiso de los colaboradores.

Saber quiénes y de que área son los empleados es el primer paso hacia una comunicación interna eficaz. 

La comunicación interna se clasifica de acuerdo a la jerarquía de la organización:

Comunicación descendente:

Aquella que proviene de los niveles altos de la jerarquía, y va destinada a los niveles bajos.

En otros términos, de jefes o de gerentes a subalternos o trabajadores. Suele ser un tipo de comunicación unidireccional, que cumple con notificar, dar instrucciones, feedbacks de desempeño, participar decisiones.

Comunicación ascendente:

Es la que va de los niveles bajos de la jerarquía a los niveles altos, o sea, de los subalternos hacia los directores, gerentes, jefes, etc.

Sirve para dar ideas, sugerencias, envío de informes, dudas, a quienes tomen las decisiones en la organización, o para hacer solicitudes formales.

Comunicación horizontal:

Es aquella que se da entre pares, como entre colegas de un mismo equipo, o entre coordinaciones a la misma altura, o entre jefes de distintos departamentos.

No hay una relación jerárquica en ella, sino que se da entre iguales, generalmente para compartir información, responder solicitudes, etc.

La importancia de la comunicación interna:

Al tener una comunicación interna de calidad mejora la interacción y compromiso de los empleados porque, les permite mantenerse informados sobre todo lo que se vaya generando dentro de la empresa y de esta forma le es más fácil a los empleados aprender sobre cambios comerciales, nuevos objetivos o situaciones que enfrenta la empresa en un momento dado.

Además, una buena comunicación interna también hace que los empleados se sientan más integrados en la organización. Cuando la gerencia se preocupa por comunicarse con los empleados, automáticamente se sienten parte de la empresa y con ello aumenta su compromiso y dedicación a ella.

Ventajas de mantener una buena comunicación interna:

  1. Aumenta la productividad de los empleados
  2. Disminuye la rotación de empleados
  3. Incrementa la satisfacción, lo que contribuye a un ambiente de trabajo saludable
  4. Agrega mayor credibilidad y transparencia a la comunicación
  5. Optimiza el trabajo en equipo
  6. Alinea la visión, misión y valores de la empresa con los empleados
  7. Incrementa el sentido de pertenencia en relación con la organización
  8. Alinea las expectativas con respecto al desarrollo profesional.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *