¿Por qué es tan importante adquirir buenos hábitos del sueño?

¿Por qué es tan importante adquirir buenos hábitos del sueño?

El sueño es una de las necesidad biológicas más importantes para el ser humano y este ayuda a mantener funciones vitales, permite consolidar la memoria (de corto a largo plazo), nos ayuda aumentar la creatividad, previene enfermedades, descansa el corazón, nos ayuda a rendir física y mentalmente, entre múltiples beneficios.

Y esta demostrado que no tener buenos hábitos del sueño genera problemas de salud física y mental, es por eso que es importante cuidar este hábito.

Las horas de sueño

De acuerdo con un estudio realizado por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS), se estima que cerca del 35.3% de los adultos en Estados Unidos, registran menos de 7 horas de sueño en un periodo común de 24 hras y de acuerdo con La Fundación Nacional del Sueño los adultos necesitan dormir de 7 a 9 horas al día, lo cual genera preocupación y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades lo considera como una auténtica epidemia de salud pública.

Y esta alteraciones en las horas de sueño pueden ser causadas por múltiples factores cómo, dormir tarde, el acceso a la tecnología (las 24 hras del día), los horarios laborales, problemas personales o preocupaciones, hasta trastornos del sueño como el insomnio o la apnea obstructiva del sueño.

El dormir poco tiene graves consecuencias en nuestra salud, afectando principalmente el área cognitiva y física, trayendo repercusiones en nuestro desempeño laboral o académico, nos hace mas propensos a enfermarnos o a desarrollar algún tipo de trastorno mental.

Por estas razones debemos aprovechar al máximo nuestra horas destinadas al sueño, buscar los factores que nos impiden dormir y trabajar en ellos, para así evitar tener consecuencias negativas.

Buena higiene del sueño

La higiene del sueño, son todos aquellos buenos hábitos que implementamos y nos permiten conseguir un sueño más efectivo y reparador.

Y de acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño existe una serie de recomendaciones que podemos utilizar para mejorar nuestro sueño.

  • Acostarse a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora cada mañana.
  • Evitar la cafeína y el alcohol cerca de la hora de dormir.
  • Evite las siestas después de las 3 p.m.
  • Evite la nicotina por completo.
  • Haga ejercicio con regularidad, pero evite hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.
  • No coma una comida pesada a la noche, opte por una merienda liviana.
  • Haga que su dormitorio sea cómodo, esté oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.
  • Siga una rutina que le ayude a relajarse antes de dormir (por ejemplo, leer o escuchar música).
  • No repose en la cama despierto. Si no puede quedarse dormido después de 20 minutos, haga algo tranquilizante hasta que tenga sueño, como leer o escuchar música suave.
  • Consulte a un médico si continúa teniendo problemas para dormir.

Los beneficios de dormir bien

El dormir bien genera una gran cantidad de beneficios para la salud tanto física como mental y también nos ayuda a desempeñarnos en los aspectos de nuestra vida como lo académico, laboral, social y personal.

Pero también existen otros beneficios que nos brinda el descansó.

Te hace feliz

Así como el dormir poco nos genera consecuencias negativas, el dormir bien nos ayuda a aumentar nuestra felicidad.

Y para muestra de ello, es el estudio publicado en la revista Science, en donde se realizo un seguimiento a 909 mujeres trabajadoras y se detecto que el dormir mal una noche disminuyo su felicidad y tuvo un gran impacto en su estado de ánimo, a diferencia del resto del grupo que si logro tener un buen descanso.

Aumenta la resistencia física

El tener un sueño reparador evita que nos cansemos menos y aumenta la resistencia aeróbica (fundamental en los deportistas).

Y esto fue descubierto por un estudio realizado en la Universidad de Standford, en donde se detecto que los atletas que dormían 10 hras en sus etapas de competencia, mejoraban sus tiempos y su resistencia física.

Mejora la apariencia física

El dormir bien también se asocia a condiciones saludables de la piel.

Según un estudio publicado por la revista British Medical Journal, las personas que duerme bien resultan más atractivas que las personas que no descansan correctamente.

El dormir mal, propicia la aparición de ojeras lo que hace que nuestro aspecto se vea cansado o incluso enfermo y no nos permite tener una piel radiante.

Mejora el sistema inmunológico

En una investigación de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, se detecto que las personas que duermen menos de 7 horas al dá son 3 veces más propensos a enfermarse que las que duermen 8 horas o más.

Y esto ocurre porque durante el sueño, el sistema inmune aprovecha para regenerarse y recuperar fuerza.

Si deseas conocer mas de estos temas te recomiendo consultar el siguiente link

Como hemos visto, el sueño es uno de los hábitos más importantes para el ser humano, ya que nos puede otorgar múltiples beneficios o puede perjudicarnos de manera significativa y todo depende de la forma en la que cuidemos e implementemos este hábito.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.