Cómo formar y mantener buenos hábitos
Cómo formar y mantener buenos hábitos

Cómo formar y mantener buenos hábitos

¿Cómo podemos crear y mantener buenos hábitos?

Cómo he mencionado en un blog anterior, Los Hábitos, son todo aquel comportamiento que hemos adquirido a través de la repetición de alguna actividad en especifico y que se ha vuelto un aprendizaje, por lo tanto, esta actividad será reproducida de manera automática y sin esfuerzo y la integraremos en nuestra rutina.

Algo que debemos que tener en cuenta, es que los hábitos son la base para todo lo que queremos lograr, tanto personal como profesionalmente y son más importantes de lo pensamos.

En diferentes estudios, se habla que cerca de un 30 a 45% de las actividades que realizamos al día son hábitos y claramente podemos entender que nuestros hábitos determinan en gran parte el rumbo de nuestra vida.

Por esta razón, te daré una serie de tips con los cuales podrás crear y mantener nuevos hábitos que resulten benéficos para tu vida y así logres cumplir tus objetivos.

Tips para crear y mantener nuevos hábitos:

Se tiene la creencia que se necesita de 21 días para poder crear un hábito, pero en algunos casos se ha demostrado que se necesita hasta de dos meses (66 días).

Lo que si es un hecho, es que un vez que se ha creado el hábito, el esfuerzo tanto físico como intelectual que antes se necesitaba para realizar dicha actividad va disminuyendo, hasta el punto en el que lo hacemos sin pensar.

1. Pon metas claras

Lo ideal es empezar poco a poco, para que no resulte abrumador y no sepas por donde comenzar, así que lo ideal es que empieces con un hábito a la vez, y ya que este dominada esa parte, puedes ir incluyendo más hábitos, los que consideres necesarios.

Y si haz logrado establecer el hábito que te propusiste, puedes ir subiendo la complejidad que este tenga, pero algo que no debes olvidar, es que siempre debes definir de manera concreta que es lo que quieres y que esperas conseguir de ello.

Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio comienza con 20 min diarios y poco a poco puedes ir aumentado el tiempo y la intensidad de tu rutina, todo esto a media que tu te sientas cómodo y listo para avanzar al siguiente nivel.

2. Utiliza algún recordatorio

Es muy común que cuando estamos tratando de integrar algo nuevo en nuestra vida, este se nos olvide por completo, ya que no estamos acostumbrados a ese factor nuevo.

Por ello, resulta bastante útil implementar algunos recordatorios o alarmas que no ayuden a tener presente que es lo que tenemos que hacer y cuándo.

Algo muy funcional en estos casos, seria poner alarmas en el celular (o en algún dispositivo tecnológico), con algún mensaje personalizado o algún tono o melodía en especifico que te recuerde la actividad que debes realizar y otra opción seria colocar notas en lugares estratégicos como algún espejo, la puerta de tu closet o tal vez el refrigerador, en la pantalla de tu televisor o la cabecera de tu cama.

Cualquier estrategia que utilices para realizar tus recordatorios es buena, todo depende de tu creatividad.

3. Administra tu tiempo

Siempre que intentamos hacer algo nuevo, jamás definimos los días y horario que se le destinara a dicha actividad y esto es muy probable que nos lleve al fracaso y volvamos a nuestra rutina anterior si ni siquiera haberlo intentado.

Por esta razón, es importante que planifiques y asignes los días, tiempo y horarios en que harás las actividades, también es importante que tengas en cuenta la prioridad que tiene cada una de estas y así puedas administrar mejor tu tiempo y logres hacer todo lo que te has propuesto, dejando de lado la excusa “no tengo tiempo”.

El mejor aliado en estos cosas seria tener una agenda o un calendario.

4. Visualiza el avance

Algo que resulta benéfico en estos casos es tener una revisión periódica para checar si se ha tenido algún progreso o si no se ha tenido ningún avance, todo esto con la finalidad de ir mejorando y perfeccionando poco a poco lo que se esta haciendo y así poder conseguir los mejores resultados posibles.

Para poder lograr esto, es fundamental ir realizando anotaciones diarias, para así verificar si se ha cumplido con la actividad asignada.

Y no solo se trata de anotar si se hizo o no la actividad, también es importante apuntar si existieron dificultades, obstáculos o si se implemento alguna estrategia o herramienta para poder ejecutar la actividad.

Y de esta manera saber la frecuencia y esfuerzo que se le ha puesto.

5. Celebra lo que ha conseguido

Esto punto va muy de la mano con el punto anterior, porque así como es muy importante verificar si se ha tenido algún avance, es muy importante que celebres los logros que vas teniendo a lo largo de este camino.

Y en ocasiones somos muy duros con nosotros mismos y si “fallamos” un día demeritamos todo nuestro trabajo y esfuerzo y no vemos lo que si se ha logrado.

Tu asignaras la frecuencia de la celebración y también definirás cual será el regalo que te darás, puede ser algún descanso, hacer alguna actividad que te guste como ver alguna película o salir a dar un paseo, tal vez comer algo delicioso como tu postre favorito, lo que sea esta bien, y con ello a demás de celebrar lo que has conseguido, aumentaras tu motivación y eso te permitirá seguir realizando bien las cosas.

Si deseas conocer mas de estas habilidades te recomiendo consultar el siguiente link

¿Has aplicado alguno de estos tips? o ¿Realizas algún otro? Cuéntanos, queremos saberlo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *