KPI ¿Qué son y qué beneficios tienen? - Indicadores de gestión
KPI

KPI (Key Performance Indicator). Cuyo significado en español es: Indicador clave de desempeño o medidor de desempeño. 

(Mora Zamora, Ana Gabriela. 2013)

Los Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”

William Thomson “Lord Kevin”(1824-1907)

El logro de la competitividad dentro de las organizaciones debe estar referido al correspondiente plan de desarrollo estratégico el cual fija la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnóstico situacional. 

Los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. 

Para medir el desempeño de una organización en cuanto a calidad y productividad, se debe disponer de indicadores que permitan interpretar en un momento dado las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas; por lo tanto es importante clarificar y precisar las condiciones necesarias para construir aquellos realmente útiles para el mejoramiento de las organizaciones.

Beneficios de los KPI dentro de las organizaciones.

Los grandes beneficios al implementar los indicadores clave de desempeño dentro de una organización o área de trabajo específica son:

  • Se agiliza la información clave, se precisa en tiempo y forma ayudando a más de un área de trabajo dentro de la organización. 
  • Comparar la información para poder implementar estrategias de mejora, que a su vez darán mayor rendimiento futuro.  
  • Toma de decisiones oportunas que apoyen el crecimiento y desarrollo de la organización. 

El trabajar con indicadores, exige el disponer de todo un sistema que abarque desde la toma de datos de la ocurrencia del hecho, hasta la retroalimentación de las decisiones que permiten mejorar los procesos.

  • Gracias a las nuevas tecnologías de la información la implementación de estos modelos se ha vuelto mucho más sencilla y confiable para las organizaciones.  
  • Hay una variedad de modelos que puedes implementar en tu negocio o empresa, ¡Puedes adaptar el que mejor te convenga! 

Las empresas que ya están utilizando estos indicadores han generado un mayor rendimiento entre sus colaboradores, haciendo que sus operaciones sean más eficientes y eficaces. Los indicadores son necesarios para poder mejorar.

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Un comentario en "KPI"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *