Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico, ¿Cuál es el tuyo?
Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. ¿Cuál es el tuyo?

Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico, ¿Cuál es el tuyo?

¿Cómo identificar mi estilo de aprendizaje? ¿Te has planteado alguna vez qué estilo de aprendizaje es más efectivo para ti? Lo cierto es que no hay una forma de aprendizaje única, sino que cada uno de nosotros suele sentirse más cómodo con un estilo de aprendizaje.

A continuación te mostraré en qué consisten los estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico y algunos tips para identificarlos:

  • Estilo Auditivo: Al usar la modalidad auditiva lo hacemos de forma secuencial y ordenada y las personas auditivas aprenden mejor si oyen las explicaciones y si pueden hablar y explicar la información a otros.

Algunas actividades en las que destaque la modalidad auditiva son: los debates, mesas redondas, dictar conferencias, escuchar audiolibros, dictado o leer en voz alta.

  • Estilo Visual: Visualizar permite establecer mejor relaciones entre diferentes ideas y conceptos; al pensar en imágenes pueden manejar y absorber con mayor rapidez mucha información a la vez, si bien la organizan como si fuera un mapa mental, no de forma lineal o secuencial.

Las personas visuales tienden a sobresalir por su excelente ortografía ya que se une su capacidad de lectura con su memoria visual.

Este tipo de personas aprenden mejor leyendo o viendo la información representada de alguna forma como por ejemplo, imágenes, fotografías, gráficas, etc.  

  • Estilo Kinestésico: El aprendizaje se da a través de la asociación de la información a sensaciones y a movimientos del cuerpo. Aprender mediante este sistema es lento, mucho más que con los otros, aunque también es más profundo. Al aprender con nuestro cuerpo, con nuestra memoria muscular, será muy difícil de olvidar.

Las personas kinestésicas se destacan en los trabajos de campo, en dinámicas o talleres, donde pueden sentir lo que hacen, aprenden haciendo.

Otras actividades que pueden favorecer el aprendizaje mediante la vía kinestésica son: representar sonidos mediante posturas o gestos, escribir acerca de lo que se siente ante ciertos estímulos, manejar objetos y hacer demostraciones. 

Si deseas conocer mas de estas habilidades te recomiendo consultar el siguiente link

Lo más importante es comprender que ningún estilo de aprendizaje es mejor que otro, simplemente son diferentes y esas diferencias son las que determinan nuestros talentos y habilidades.

También recuerda que somos personas que estamos en constante cambio y que el entrenamiento en cualquiera de estos estilos, jamás sobra.

Ahora cuéntame, ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? ¿Visual, auditivo y kinestésico?

Te invitamos a compartir este artículo y unirte a la conversación.

Entradas relacionadas

Un comentario en "Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico, ¿Cuál es el tuyo?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *