¿Existe la inteligencia espiritual?

¿Existe la inteligencia espiritual?

¿Existe la inteligencia espiritual?, como he mencionado en el blog de Inteligencias Múltiples, Gardner presenta su teoría estableciendo inicialmente ocho tipos de inteligencia, rompiendo el paradigma de que solo se trata del coeficiente intelectual, cuando la realidad es que la inteligencia se manifiesta de diferentes formas.

A partir de la teoría de las inteligencias, se abre paso a la teoría de Inteligencia Emocional de Goleman y gracias a toda esa difusión que existió con respecto a su trabajo, hoy en día nadie cuestiona su existencia y se conoce lo importante que es la inteligencia emocional en las personas.

Es entonces, cuando Gardner sugiere la existencia de otro tipo de inteligencia: Espiritual-Existencial

Lo cual ha sido un tema controversial por que no hay una manera en especifico de poder comprobar que existe el espíritu o el alma, que es en lo que se basa esta inteligencia.

Pero, ¿Qué es la inteligencia existencial?

Se describe como la capacidad de situarse uno mismo frente a facetas más extremas del cosmos –lo infinito y lo infinitesimal- y la capacidad de preguntarse por determinadas características existenciales de la condición humana, como el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y el mundo psicológico, y la posibilidad de experimentar algunas emociones especiales, como un profundo amor o la contemplación artística.

Gardner

La importancia de hacer reconocimiento a la inteligencia existencial, nos lleva a pensar más allá de lo tangible, es decir, la persona es algo más que un cuerpo físico o quizá una mente que resuelva problemas, sino que, es capaz de cuestionar todo aquello que se cree que es real.

En términos simples se puede decir que existe una relación entre lo espiritual y el cuerpo, es decir, el cuerpo dirige los movimientos y los orienta, en cambio lo espiritual permite desafiar sus límites y llevarlo hasta extremos no imaginados.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

Este tipo de inteligencias nos permite dejar atrás toda aquello que es cualitativo y lo cual está sobrevalorado y nos permite ver más allá y adentrarnos en lo trascendental.

Por lo cual, una vez más queda demostrado que todo tipo de inteligencia es importante y tiene una función y es de suma importancia visibilizar estos temas que permitan romper paradigmas y fomentar a las personas a enfocarse en aquella inteligencia que dominan.

Y tú ¿Conocías la inteligencia existencial?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *