3 tendencias de Recursos Humanos en el 2021
3 tendencias de Recursos Humanos en el 2021

3 tendencias de Recursos Humanos en el 2021

Recursos humanos en el 2021, el área con más retos y cambios en el mundo ¿Cómo implementarlos?, un paso más para lograr el desarrollo empresarial.

Tras una pandemia con infinitas implicaciones y cambios a nivel mundial han presionado fuertemente al sector empresarial a su cambio y mejoramiento definitivo.

Los procesos de selección y reclutamiento han tenido una gran evolución a lo largo de los años y aún así en pleno 2021, vemos un retraso y una percepción “arcaica” frente a lo que significa este proceso para las empresas y para quienes aspiran trabajar en estas.

A principios del 2020, llega una tendencia de trabajo a la que pocos nos habíamos enfrentado anteriormente y es que llamamos: HOME OFFICE o TRABAJO REMOTO.

Esta forma de trabajo ha sido un ejemplo de la necesidad de cambio y también todo un reto para las organizaciones y sus colaboradores; desde la organización del espacio de trabajo, horarios y asignación de las tareas a realizar, entre otros.

Así mismo, ha sido una puerta que nos han abierto para la modernización y la digitalización de los procesos de cualquier área que se pueden realizar en una empresa.

Según el portal equipos&talento, existen 10 grandes tendencias de Recursos Humanos en el 2021,

Dichas tendencias están asociadas a la transformación en términos digitales y humanos.

TENDENCIAS RRHH 2021

Cuando nos referimos a estas tendencias, aunque ya existen desde hace unos años, en el 2021 es cuando se han vuelto las protagonistas de los recursos humanos.

Reclutamiento 4.0

A continuación les mostramos algunos de los factores relevantes y novedosos para los procesos de selección y reclutamiento en este 2021:

“las empresas están integradas por personas, y es en el interior de ellas donde
germinan los cambios positivos que derivan en éxitos empresariales”

(Tourán, 2006).

Tecnología & Talento humano

Según el Top Employer Institute en su informe “Technology and People at Work“; la realidad virtual, inteligencia artificial y Big Data, serán herramientas importantes para la detección de talentos y realización de procesos de selección y reclutamiento.

Además de un Big Data que buscará predecir ciertas características necesarias y/o indispensables para una vacante dentro de la organización.

Onboarding Digital

Una actividad que busca la integración de los colaboradores a su organización, desde un ejercicio orgánico y práctico, en el cual se implementan distintas actividades, eventos y acercamientos virtuales (Depura & Garg, 2021).

Sus beneficios tienen que ver con la integración en su puesto de trabajo y en el clima laboral de la empresa, con esta herramienta se da de manera rápida y efectiva.

Marketing digital y RRHH

Como bien sabemos, uno de los pilares fundamentales del reclutamiento 4.0, es la imagen que tenga la empresa hacia al mundo.

Por esta razón, el marketing empieza a tener gran relevancia en los procesos que se lleven a cabo en el área de recursos humanos.

Y te preguntarás, ¿En qué puede aportar?

Te lo explico, el crecimiento de cualquier organización dependerá de los talentos que la conformen y de como se sienten quienes tienen estos talentos.

En resumen, está fusión busca un alto interés por la organización desde su imagen y bienestar para quienes la conformen o aspiren a esto.

Estos son algunos elementos clave para lograr ser un empresa 4.0, hay muchos más y pronto los estaremos compartiendo.

Lleva tu organización a otro nivel…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *