Dile adiós a la procrastinación

Dile adiós a la procrastinación

¿Quieres decirle adiós a la procrastinación? Entonces esta información es para ti.

Como lo sabemos, la procrastinación consiste en aplazar las tareas o asuntos que tenemos pendientes (aunque sean importantes o tengan alguna prioridad) y el no realizarlas trae consecuencias negativas como estrés, ansiedad, etc.

Muchas veces se ha llegado a confundir procrastinación con holgazanería, pero realmente estas no están ligadas, lo cierto es que tiene que ver con múltiples factores, entre ellos lo emocional.

Es por eso que aquí daré algunos tips que podrás aplicar y te ayudarán a dejar atrás esta conducta.

Tips para decirle adiós a la procrastinación:

Muchas veces la procrastinación la convertimos en un hábito, que claramente puede generarnos muchos problemas, pero existen estrategias y herramientas que podemos implementar para que esto no suceda y podamos disminuir su impacto.

1. Has una autoevaluación

Identificar el patrón que te hacer procrastinar es el primer paso para romper con este hábito.

Lo ideal es que observes tu rutina, identifiques en que momentos o circunstancias buscas excusas para no hacer tus actividades y también es importante que detectes en que horarios eres más productivo.

Haz anotaciones y después analiza toda esa información y una vez que haz detectado tus buenos y malos hábitos, podrás crear estrategias que te ayuden a disminuir aquellos aspectos negativos.

2. Haz una sola cosa a la vez

Muchas veces cometemos el error y nos abrumamos con demasiadas tareas al mismo tiempo, lo que genera que no les prestemos la atención requerida y por consecuencia no terminemos ninguna.

Por esta razón lo ideal es, dividir tareas grandes en pequeñas actividades que podamos ir realizando poco a poco, asignarles un tiempo y horario para poder hacerlas y de esta manera cumplir con lo que tenemos que hacer pero sin sufrir en el proceso.

3. Contempla los imprevistos

Dejar nuestras tareas para el ultimo es algo que resulta sumamente arriesgado y más cuando se llegan a presentar factores externos que nosotros no controlamos.

Y esta claro que todo esto nos puede traer muchos problemas, que se pudieron evitar si nuestras tareas las hiciéramos en los momentos establecidos, por eso es importante que pensemos un poco más allá de lo que pueda surgir para así poder enfrentar las diversas situaciones que se pudieran llegar a presentar y poder solucionarlas de la mejor manera.

4. Técnica Pomodoro

Esta técnica fue desarrollada en la década de los 80’s por Francesco Cirillo y esta basada en la teoría que no podemos mantener atención absoluta en una actividad por más de 25 min.

Y básicamente la técnica consiste en dividir el tiempo, en periodos de 25 min y hacer pausas de 5 min dedicados a el descanso y cuando has realizado 4 ciclos puedes realizar una pausa más amplia, de 20 o 30 minutos.

Esta técnica resulta sumamente útil, para enfocarnos en la tarea que tenemos que realizar, evitando distracciones y de esta manera focalizar toda nuestra concentración en aquello que lo requiera y así cumplir con nuestras actividades.

Su creador menciona que esta técnica trae beneficios como:

  • Aumento en la productividad
  • Disminuye la ansiedad
  • Mejora la concentración y reduce las distracciones
  • Aumenta la toma de decisiones
  • Ayuda a la administración del tiempo
  • Favorece la motivación
  • Promueve la determinación para lograr los objetivos

5. No te culpes

Lo peor que puedes hacer es culparte o castigarte por no cumplir con tus tareas y lo único que conseguirás con ello es mayor ansiedad o malestar cuando te enfrentes a esa actividad que tengas que realizar.

Dejar los sentimientos de culpa a un lado es fundamental, ya que nos ayudara superar los hábitos que nos impiden nuestro desarrollo personal y profesional.

Si deseas conocer mas de estas habilidades te recomiendo consultar el siguiente link

Hacer un cambio de hábitos no es tan fácil como pensamos, pero con disciplina y constancia podrás lograr todo aquello que te propongas.

¿Has aplicado alguno de estos tips? o ¿Realizas algún otro? Cuéntanos, queremos saberlo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *