8 indicadores de que en tu empresa hay liderazgo inclusivo.
El sentimiento de pertenencia en una empresa es una gran herramienta para el crecimiento de la misma, debido a que genera una mayor motivación, compromiso y productividad entre los miembros de la misma, pero, ¿cómo podemos generar esta pertenencia?
Una de las claves es el liderazgo inclusivo. Cuando en una empresa se reconocen y se toman en cuenta las diferencias las personas se sienten respetadas, escuchadas y valoradas. Sin embargo, no es sencillo desarrollar un liderazgo inclusivo cuando no se comprender por completo las diversidades o hay sesgos que facilitan la segregación de grupos subrepresentados (personas que se encuentran en alguna situación de marginación, y desigualdad, algunos ejemplos de estos grupos son: minorías étnicas, mujeres, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTIQ, o grupos socioeconómicos bajos.)
En este blog conocerás 8 indicadores que te ayudarán a saber si en tu empresa hay liderazgo inclusivo.

¿Qué es la inclusión y la diversidad?
Antes de hablar de la inclusión es importante tener presente lo que es la diversidad y qué es lo que implica.
La diversidad existe porque vivimos en un contexto en el que hay una increíble variedad de diferencias, ya sea de raza, nacionalidad, cultura, estatus socioeconómico, religión, etc., que tienen un impacto directo en la forma en la que pensamos y actuamos. Tener una perspectiva de la diversidad implica comprender y validar todas estas diferencias dentro del entorno social y laboral. Esto nos ayuda a crear un ambiente en el que las personas se puedan sentir cómodas y vistas. La inclusión, por otro lado, surge cuando, una vez valoradas las diversidades, en lugar de excluir de forma consciente o inconsciente, las valoramos. Poner nuestra atención en la inclusión permite que las personas que forman parte de nuestro equipo ayuda a crear un sentido de pertenencia.
¿Cuáles son las desventajas de un entorno en el que no hay inclusión social?
Cuando no hay inclusión social se ve afectada la participación de las personas, ya que es posible que no se sientan escuchadas y en consecuencia, en juntas o durante la planeación de proyectos, se abstengan de dar sus puntos de vista. En una mayor escala, se puede generar una marginación social, sólo por no tener las mismas condiciones de vida que las demás personas.
Capacítate y capacita a tu personal en Curso ONLINE de Liderazgo Inclusivo
¿Consideras que en tu empresa hay liderazgo inclusivo?
Las siguientes preguntas son indicadores del liderazgo inclusivo, si tu respuesta es afirmativa en cada pregunta significa que estás haciendo un buen trabajo en la búsqueda de la inclusión.
- ¿Las descripciones de los puestos se redactan con lenguaje inclusivo y criterios objetivos?
Los procesos de contratación son inclusivos cuando las descripciones de puestos no limiten ni caen en prejuicios involuntarios.
- ¿La empresa tiene la misma cantidad de hombres y mujeres en puestos de gerencia o ejecutivos?
Todas las personas deben tener las mismas oportunidades de crecimiento laboral.
- ¿Durante las juntas y reuniones todos los miembros participan de la misma manera al momento de dar opiniones o proponer soluciones?
Cuando hay inclusión, todas las personas se sienten en confianza de aportar, ya que hay una percepción general de validación.
- ¿No hay brechas salariales entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto?
Un salario justo es un claro indicador de que los sesgos de género no afectan en el crecimiento laboral.
- ¿Existen alternativas que facilitan el trabajo flexible?
En un entorno en el que se toman en cuenta las diversidades de las personas, deben establecerse planes de acción que se ajusten a las diversidades que puedan presentarse en la vida de las y los empleados.
- ¿Se asegura la escucha de las y los empleados mediante estrategias de escucha y comentarios?
Tomar en cuenta el feedback es muy importante, ya que genera un sentimiento de validación.
- ¿Hay baja rotación en equipos diversos?
Una baja rotación es señal de que todas las personas se sienten cómodas, sin importar las diferencias y normas culturales que puedan existir.
- ¿Sabes cómo detectar la exclusión?
Poner atención y estar comprometido con las situaciones de exclusión disminuye los riesgos de que se generen acontecimientos problemáticos.
Conclusión: Un Compromiso Activo por un Entorno Laboral Saludable
El liderazgo inclusivo es fundamental, ya que contribuye a crear un ambiente de trabajo positivo en el que todas las personas se sienten valoradas e incluidas. Esto impacta directamente tanto en el bienestar de los participantes como en el crecimiento y éxito de la empresa.
Trabajar con medidas que ayuden a eliminar los sesgos inconscientes no sólo es responsabilidad de los lideres, sino de todos los miembros de las empresas, por lo que puedes implementar iniciativas que ayuden a disminuir situaciones de exclusión.
Referencias
- Correa, M. E. (2019). Mejores prácticas de diversidad e inclusión en las empresas B de América Latina.
- PÉREZ, B., & LOBO-GUERRERO, C. O. N. S. T. A. N. Z. A. (2021). Diversidad y liderazgo, un binomio clave que hay que reforzar. Economía industrial, 419, 19-27.
- Estebecorena, M. P. (2022). Sesgos Inconscientes, una amenaza tácita al concepto de diversidad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (169), 97-103.

