5 Tips para resolver conflictos en tu empresa | Desarrollo empresarial
5 TIPS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN TU EMPRESA

5 Tips para resolver conflictos en tu empresa

¿Se presentan situaciones de conflicto en la empresa y no sabes como resolverlos? 5 tips para resolver conflictos en tu empresa…

Dentro de este espacio estaremos brindando algunas recomendaciones para tener en cuenta, al momento de actuar frente a la resolución de problemas en la empresa.

Como en cualquier espacio de interacción intrapersonal, dentro de las organizaciones se pueden presentar conflictos que puede generar un deterioro en el clima laboral, afectando el bienestar personal y profesional de los colaboradores y por ende afectando a la empresa como tal.

Hoy en día son más las empresas que buscan actualizarse y posicionarse haciendo de sus espacios y su ambiente, lo más agradable y dinámico posible; adicional a esto, recordemos que las nuevas generaciones priorizan este tipo de elementos para seleccionar lo que sería el ‘trabajo de sus sueños’.

Tips para la resolución de problemas en la empresa

A continuación te damos algunos tips para la resolución de problemas:

1. Resolver NO es una opción y la determinación no es negociable

Una de las practicas más habituales cuando se presenta un problema, es dejar que el tiempo pase y así creemos haber solucionado, sin embargo, esto es un error que debemos dejar de lado, ya que de está manera podremos estar acumulando malestar y generando problemas de más difícil solución.

Así pues, buscar las alternativas posibles para disolver el conflicto es la decisión más sabia.

Tener determinación en este tipo de situaciones es fundamental para su resolución; evitar o huir, genera más conflicto.

Siempre se debe estar dispuesto a solucionar, a negociar, a platicar…

2. ¿Desencuentro, discusión o conflicto?

Para tratar cualquier tipo de altercado, es indispensable saber diferenciarlos entre sí. Ya que existen grandes diferencias, desde la intensidad, el motivo y lo más importante sus posibles consecuencias.

Un desencuentro se puede presentar en cualquier momento, suele ser leve si no son los mismos protagonistas siempre y llegar a un acuerdo o a un enfriamiento de la situación, es más sencillo.

Si se trata de una discusión, en la cual ya existe un cruce de verbalizaciones de tipo hostil, es cuando se le debe prestar mayor atención, realizando acciones que corten con la discusión y así mismo, plantear estrategias para prevenir que vuelvan a suceder.

Por último, el conflicto sería el más grave siendo este en el cual se presentación elevación tanto emocional como física y que resultaría más complejo de tratar; debemos tener muy claras las consecuencias que este tipo de conductas acarrea y también como brindar solución definitiva y que se extienda a todos los colaboradores.

3. Los bandos

Cuando en una empresa se presenta un conflicto entre dos personas, lo más común es encontrar que cada uno tiene su bando detrás apoyándolo o animándolo.

Es indispensable realizar reuniones que traten los temas asociados a la resolución de problemas y prevenir este tipo de comportamientos que como ya lo hemos hablado antes, no solo afectan el clima laboral sino también la productividad de la empresa,

4. Sé líder, evita la autoridad

Es importante tener en cuenta que al momento de mediar un situación conflictiva, no basta con exigir cambios en los comportamientos de las personas solo por imposición.

El cambio debe ser una convicción personal de cada individuo, una invitación al cambio que vaya unido a la reflexión y al bienestar propio, por ende el de los demás.

Por esto es importante evitar la improvisación, al momento de citar a los implicados debemos tener una propuesta de solución definida previamente, que de lugar a obligaciones y colaboración por las dos partes.

5. Empatía y sana convivencia

Promover espacios de interacción entre los colaboradores, el interés por el bienestar laboral de todos, entre otros. Son señales que muestran la importancia de su presencia dentro de la organización y para quien los lidera, generando mayor atención en dichos aspectos y en su mejora continua.

Así mismo, entender las diferencias entre todos sin juzgar, para así mismo, aprovechar esa diversidad a favor de la organización, ofreciendo espacios que generen limites en la convivencia y la expresión de las distintas personalidades.

Por último, siempre mantener la calma y una posición neutral.

RECUERDA QUE EL EJEMPLO ES LA MEJOR MANERA DE OFRECER ENSEÑANZA Y CONOCIMIENTO

¿Conoces otro TIP que pueda funcionar para la resolución de conflictos? Cuéntanos…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *