¡5 recomendaciones para mejorar la satisfacción de tus colaboradores!
¡5 recomendaciones para mejorar la satisfacción de tus colaboradores!

¡5 recomendaciones para mejorar la satisfacción de tus colaboradores!

La productividad de tus empleados es proporcional a su nivel de satisfacción laboral.

Mantener la satisfacción laboral en las empresas es uno de los punto más importantes pero también una de las tareas más complicados para el departamento de Recursos Humanos, ya que si se descuida este tiene repercusiones directas en la productividad de la empresa y también se ve reflejado en la participación que tengan los empleados y en el clima laboral.

Además de lo ya mencionado, la satisfacción laboral también se refleja en la rotación del personal y en el ausentismo laboral, que son factores que repercuten de manera negativa en las empresas.

Y la motivación y la satisfacción laboral van de la mano, ya que, si un empleado se siente motivado en su trabajo por ende será un empleado satisfecho y esto aumentara su productividad y compromiso con la organización.

Recomendaciones para mejorar la satisfacción laboral:

A continuación te mencionaré una serie de recomendaciones que puedes empezar a aplicar para mejorar y aumentar la satisfacción laboral de tus empleados.

1. Rompe la rutina

Las reuniones y actividades extra laborales, son fundamentales para que los empleados mantengan la satisfacción por su trabajo y a su vez estas permiten que se creen vínculos más solidos y se forme un mejor equipo de trabajo.

Se debe romper con la idea que los trabajadores solamente se tienen que enfocar en sus actividades laborales y las actividades recreativas las tienen que hacer fuera del área de trabajo.

2. Cuida la comunicación

El que los trabajadores reciban un salario adecuado por el trabajo que realizan, sin duda alguna hará que se sientan más motivados.

Ya que si lo vemos desde otro punto, el salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades que cada en empleado pueda tener y esto repercute de manera directa en la motivación al trabajar, ya que esto les generara preocupación y estrés, por esta razón es importante considerar un salario digno y con ello se tendrá un incremento en la productividad.

3. Promueve buenas relaciones personales

Esta claro que dentro de las empresas existen distintos miembros, áreas, puestos, etc, pero esto no significa que no se pueda establecer una buena relación con todos los colaboradores dentro de la empresa.

Resulta muy importan promover las relaciones entre todas las áreas y colaboradores, ya que esto genera muchos benéficos, disminuye conflictos, aumenta la colaboración y el trabajo en equipo, mejora el clima laboral, aumenta la productividad, y si existe una buen relación entre todos dentro de la empresa esto se reflejara directamente en la imagen de la organización.

4. Reconoce a tus trabajadores

Un punto muy importante y que muchas veces no es tomado en cuenta es reconocer el trabajo que realizan los trabajadores, hacerles algún reconocimiento, felicitación o incluso algún incentivo, esto con el fin de hacerles saber que se están desempeñando de manera correcta y también para aumentar su motivación y satisfacción, lo cual generara que tengan una buena productividad.

5. Espacios adecuados

El lugar en donde las personas desempeñaran sus actividades es sumamente importante, ya que si es un lugar en el cual se sienten incomodos, o tal vez tiene mala iluminación, ventilación, entre otros factores, esto les afectara a los trabajadores y se sentirán insatisfechos con su trabajo, inconformes o incluso puede repercutir en su estado de ánimo.

Por ello, es importante verificar que sea un espacio adecuado, con buena iluminación y ventilación, con mobiliario cómodo y adecuado para las jornadas de trabajo, cuidar los colores o cualquier otro aspecto de la decoración, porque aunque no lo parezca esto también influye demasiado en la satisfacción de los trabajadores.

Si deseas conocer más de este y otros temas te recomiendo consultar este link

¿Estas listo para poner en practica estas recomendaciones?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *