Aprender a buscar información confiable en internet cada vez se ha hecho más difícil, debido a que vivimos inmersos en un mundo digitalizado y desinformado, donde millones de usuarios comparten a diario información poco confiable o verdadera. Para encontrar información es indispensable aprender a buscar en internet, íntegramente relacionado con las competencias informacionales, una de las competencias importantes en el mercado laboral.
En mi experiencia las competencias informacionales han resultado fundamentales en mi desarrollo profesional, ya que al formar parte de la coordinación académica de Appxolot y estar en constante actualización, creación e innovación de contenidos, tengo una gran responsabilidad sobre la calidad de la información que será entregada a los clientes en forma de cursos, blogs, videos, etc.
Estas competencias me permiten identificar dónde puedo encontrar información confiable, diferenciar información real de la falsa, saber que contenido me funciona y cuál no, y con ello buscar el medio más óptimo para poder transmitir ese conocimiento de la forma más clara, concisa y ética posible.
Si deseas conocer mas de estas habilidades te recomiendo consultar el siguiente link
Te comparto algunos tips para aprender a buscar información confiable en internet
- Objetivo de la información: Debes establecer desde el inicio para que quieres la información y así mismo, aumentar o disminuir la exigencia de la búsqueda.
- Leer detenidamente: Aunque parezca algo obvio, la lectura adecuada te va a permitir identificar y filtrar muy bien la información.
- Evalúa de manera crítica: Revisa que la información haya sido escrita por un autor real, que está tenga coherencia, que los datos se ajusten a la realidad.
- Compara: Busca en distintas fuentes la información necesaria y evalúa las semejanzas y diferencias.
- Fuentes confiables: Procura extraer la información de los buscadores académicos oficiales (Redalyc, Scielo, Google Scholar, etc.)
- Sé autentico/a: Si bien te vas a basar en información que alguien más escribió, evita copiar y pegar; extrae de los conceptos tus propias ideas.
Te recomiendo tengas MUY en cuenta los anteriores elementos, te aseguro que tendrás excelentes resultados en tus búsquedas.
Por ultimo, no olvides citar las fuentes de donde extraes la información, esto te hará el mejor tanto en ámbitos profesionales como en una conversación casual y empezar a desarrollar tus competencias informacionales.
¿Crees que estos TIPS te ayudarán en tus próximas búsquedas? ¡ESPERO TUS COMENTARIOS!