¿Cuáles son los trastornos del aprendizaje más frecuentes?
¿Cuáles son los trastornos del aprendizaje más frecuentes?

¿Cuáles son los trastornos del aprendizaje más frecuentes?

Muchas veces nos percatamos que una persona tiene dificultades a la hora de aprender, leer, escribir o hacer cálculos y principalmente esto se detecta en la etapa escolar y se debe a la presencia de algún trastorno del aprendizaje.

Si no son detectados a tiempo o no son tratados de forma correcta pueden traer repercusiones como: baja autoestima, poca motivación por el aprendizaje, problemas emocionales y problemas de conducta.

¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

“Es la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable.”

Málaga Diéguez, J. Arias Álvarez (2010)

La presencia de los trastornos de aprendizaje oscila entre 4 a 17%, y es frecuente que este tipo de trastornos se relacione con el fracaso escolar o poca inteligencia, pero realmente estos no tienen relación.

Principales Trastornos del Aprendizaje

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), se encuentra la categoría “Trastorno específico del aprendizaje”, en la cual se agrupan todos los trastornos relacionados con: la lectura, el cálculo y la escritura.

Estos trastornos se caracterizan por la dificultad persistente para aprender o adquirir aptitudes académicas.

1. Trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura

En este trastorno también conocido como Dislexia, se caracteriza por presentar dificultades para comprender lo que se esta leyendo, alteraciones en la velocidad o fluidez y falta de precisión en la lectura de palabras.

Esto se refiere a que existe una disminución en su rendimiento en la lectura y esta se encuentra por debajo de lo esperado, con respecto a su edad, coeficiente intelectual y nivel académico.

Es uno de los trastornos mas frecuentes y también un de los mas estudiados, se estima que los porcentajes de prevalencia de este trastorno van del 5% al 17.5% de los niños en edad escolar.

2. Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática

La discalculia, es una condición que dificulta la compresión de las matemáticas, el sentido de los números, la memorización de operaciones aritméticas, el cálculo correcto y fluido y el razonamiento matemático correcto.

En el libro The Dyscalculia Tool kit de la autora Ronit Bird, enlista una serie de señales que podrían ayudar a detectar si una persona presenta este trastorno:

  • Usa los dedos para contar o hacer procesos básicos
  • No recuerda procesos matemáticos básicos
  • Dificultad para manejar dinero, como constantemente entregar la cantidad equivocada
  • Problemas para decir la hora en un reloj analógico
  • Al igual que los disléxicos, problemas para identificar la derecha de la izquierda
  • Problemas con números secuenciales o patrones
  • No comprender conceptos como mayor o menor
  • Dificultad para asociar una palabra y el símbolo
  • Problemas para recordar las tablas de multiplicar.

La prevalencia de este trastorno a nivel mundial oscila entre el 3 y 6% de la población y a diferencia de la dislexia, la discalculia ha recibido menos atención por parte de la comunidad científica.

3. Trastorno con dificultad en la expresión escrita

Las personas con problemas por escritura se caracterizan por: dificultades con la ortografía, falta de precisión en la gramática y la puntuación, dificultad con la claridad y organización de la expresión escrita.

Si deseas conocer mas de estos temas te recomiendo consultar el siguiente link

Como hemos visto el Trastorno específico del aprendizaje incluye diferentes trastornos, y gracias a la clasificación que existe en el DSM-5 se puede detectar y hacer un diagnostico oportuno.

Mucha veces se asocia estos trastornos a la falta de inteligencia o al nivel educativo, pero estos no están relacionados y visibilizar estos temas resulta importante para concientizar a la población sobre su existencia y cada vez más sean atendidos estos casos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *